Hola, Carmen y familia.
Planteas una pregunta cuya respuesta implica diversas variables a tener en cuenta y ello no lo hace nada fácil. Hay que tener en cuenta los hábitos y los intereses de la familia ya que de ellos depende en buena media que se necesite un presupuesto u otro.Como te han contestado algunos compañeros de foro, yo pienso que el recorrido que os habéis marcado es excesivo para 45 días. Creo que es mejor hacer algunos kilómetros menos y aprovechar más el recorrido para ver las cosas que ofrece y saborearlas de forma más relajada. De todos modos, por si os sirve de algo, yo os voy a dar mi punto de vista.Tendría en cuenta tres grandes capítulos de gastos:
- Recorrido: Incluiría combustible, peajes de autopistas y, de vez en cuando un camping para utilizar lavandería. Este presupuesto, como os decía también alguien, con algunos programas que tenéis en internet lo podéis sacar de un modo bastante aproximado (Repsol, Campsa, Vía Michelin...). Yo, con todo, como os decía antes, tendería a recortar un poco el recorrido, lo que implica también algo de ahorro.
- Alimentación: Depende en buena medida de vuestros hábitos. En la AC contáis con cocina y frigorífico. Si vosotros os preparáis la mayoría de las comidas, ese presupuesto es infinitamente inferior al que necesitáis si vais de forma habitual a restaurantes, y comeréis mejor (la comida de restaurante, a la larga, se hace muy pesada). De vuestras visitas a restaurantes también habrá una diferencia sustancial según las categorías que elijáis y suele ser mucho más económico si se recurre al menú del día que si se pide a la carta, etc. Así mismo, los bares en general y los licores en especial, en la mayoría de los países que comentas, son muy caros. Mi recomendación al respecto es que, tanto refrescos como cervezas o licores los llevéis en la AC, comprados en supermercados, conseguiréis un ahorro importante.
- Entradas a Museos, Castillos, Espectáculos...: Yo os recomiendo que empecéis por preparar detenidamente el viaje. Que utilicéis un mapa y marquéis el recorrido, que consultéis en cada punto qué cosas hay para ver de vuestro interés. Para ello, las guías y varias páginas de internet, son de gran utilidad. Una vez que tengáis claro qué vais a visitar, entrad en las páginas web de estos lugares y consultad precios, horarios y días de cierre... Ello os ayudará a elaborar de forma más realista esta otra parte del presupuesto.
¿Qué más os puedo decir respecto al presupuesto? Para mí, con mis hábitos, sería excesivo, probablemente me llegaría de forma sobrada con la mitad, pero no puedo opinar de vuestras necesidades.Perdonad que sea reiterativo, pero bajo mi punto de vista, es muy importante el planificarlo bien, os ahorrará tiempo, dinero y algunos malos momentos por situaciones equívocas. Además, creo que para los amantes de los viajes, éstos se componen de tres partes y las tres tienen mucho encanto:
- Preparación del viaje: En esta parte se deleita uno leyendo sobre la historia, el estilo, las costumbres... Se empieza a vivir en la imaginación toda esa parte del viaje.
- El viaje propiamente dicho: En esta parte, posiblemente la más cansada pero encantadora, vas desvelando lo preparado, en el sentido etimológico de la palabra (quitar el velo que todavía tiene en tu mente esas cosas que quieres conocer y vas viendo diferentes facetas y aspectos)
- El análisis de lo que has visto, incluidos reportajes, tanto fotográficos como de diarios. Es muy importante remirar las cosas con perspectiva. Cuando estás viendo las cosas por primera vez es posible que la proximidad sólo os permita ver las cosas desde una faceta y muchas veces, incluso depende en buena medida del estado de ánimo, cansancio, acumulación de cosas que hayas visto al respecto, idea previa... Cuando las vuelves a ver y lees lo que habías visto, lo que habías escrito, y lo analizas en el contexto, toma otra dimensión.De todos modos, tened en cuenta, a la hora de planificar, que el ritmo no es el mismo los primeros días que el ritmo que se lleva los últimos días (la ansiedad, las ganas de empezar, la novedad... al final la acumulación de cosas hermosas vistas, vivencias, espacio reducido en la AC durante muchos días, diferencias de intereses muchas veces entre las diferentes personas, kilometraje... todo ello influye)
Perdonad la extensión y deseo que os sirva de algo. Ciertamente me dais mucha envidia y os deseo de corazón que disfrutéis a tope. Es tanta la envidia que me producís que, si pasáis por Pamplona, quizá me esconda en algún huequecillo de vuestra AC y me aproveche del viaje.
Disfrutad mucho y buen viaje.
Un saludo muy cordial.
Anacleto
Pamplona-España
No hay comentarios:
Publicar un comentario