De San Sebastián los Reyes a San Sebastián de los Reyes
El viaje comenzó, cuando nos despedimos de mi abuela materna y de los padres de Carmen, en San Sebastián de los Reyes, el día 26 de agosto de 2009.
San Sebastián de los Reyes en una población fundada con categoría de ciudad en 1585, por el conquistador español Sebastián Díaz Alfaro, en lo que hoy es el sur del Estado Aragua-Venezuela.
Fachada de la Iglesia de Sanse de los Reyes-España
En la avenida principal de Sanse
Fiesta de las calles de Sanse
Cuatro personas, dos adultos y dos adolescentes, cuatro pasajes de ida y vuelta para España, comprados nueve meses antes. Cuarenta y dos días de viaje, seis países recorridos (más el Vaticano), veintitrés ciudades visitadas (y muchos pequeños pueblos), 10 mil kilómetros recorridos en una Autocaravana (motorhome), 41,5 GB de fotografías y vídeos, 9 mil 157 fotos, tres amigos en Madrid (cuatro incluyendo a Marta), dos amigos queridos en Bruselas, un montón de aprendizajes, muchos sustos, cinco crisis emocionales, muchas lágrimas de alegría y un millón de satisfacciones (un millón "fuerte").
Luz y Sheylla en la Puerta de Alcalá
Nosotros dos, ya Uds. saben donde
En el Castillo del Rey loco Neuschwanstein-Alemania
En Austria
En Monte San Michel-Francia
Con el Coliseo al fondo.
Con lo mejor de nosotros
Nosotr@s hicimos este viaje con lo mejor de cada un@: Con la facilidad y el gusto de Carmen para planificar y por los idiomas, la facilidad y el gusto de Sheylla para cocinar y su buen humor, la facilidad y el gusto de Luz para la fotografía y para ayudar en todo y la facilidad y el gusto mío por conducir y contar historias.
Eso 42 días continuos conviviendo en 17 metros cuadrados, le enseñan a uno que hay cosas más importantes que los euros para hacer este viaje. Hace falta una gran dosis de buena comunicación, afecto, respeto por el otro (por la otra), cero resentimientos, una gran capacidad de perdonar, audacia y compañerismo entre otras cosas. Porque pueden haber personas con los euros suficiente, pero sin la determinación de hacerlo. Puede haber personas con los euros pero sin la capacidad de convivir en armonía, en un espacio tan pequeño durante tanto tiempo. Y cuando digo armonía no quiere decir "sin peleas" porque las hubieron y en buena cantidad, pero lo más importante es el "insight", la disculpa y el gusto de estar y andar junt @s.
¿Y cuánto gastaron?
Me imagino que esta es una de las preguntas en las que muchos piensan, pero que pocas personas nos la han hecho hasta ahora. Es algo de lo que podemos hablar sin tabú.
Gastamos lo que habíamos ahorrado para hacer el frente y la cocina empotrada de la casa.
¿Cuánto puede costar un frente de 14 metros, entre materiales, rejas y mano de obra? Cada un@ de ustedes podría tener una idea.
Me imagino que esta es una de las preguntas en las que muchos piensan, pero que pocas personas nos la han hecho hasta ahora. Es algo de lo que podemos hablar sin tabú.
Gastamos lo que habíamos ahorrado para hacer el frente y la cocina empotrada de la casa.
¿Cuánto puede costar un frente de 14 metros, entre materiales, rejas y mano de obra? Cada un@ de ustedes podría tener una idea.
¿Y cuánto podría costar una cocina empotrada? De esas que incluyen gabinetes, tope de granito, cocina, horno, microondas, fregadero, nevera y todas esas cosas que ustedes saben que terminan llevando una cocina empotrada en un espacio de 17 mts cuadrados.
Eso fue lo que gastamos, lo que habíamos reunido para mandar a hacer el frente y la cocina empotrada de la casa, el equivalente a 9 mil euros, más los pasajes de ida y vuelta a España comprados nueve meses antes.
Nuestra casa tiene 7 años esperando por el frente y la cocina empotrada, pero puede seguir esperando un año más, o dos o tres. ¡Si! porque el año que viene vamos a seguir viajando. La cocina puede espera, la vamos a necesitar cuando pasemos más tiempo en la casa, por ahora, nos faltan: China, Grecia, Estambul, Marruecos, Praga, (Cuba y Egipto por supuesto) y muchos otros lugares de Europa que nos quedaron sin visitar. Además de que nos quedó pendiente mucho que conocer de París y tenemos que volver a Salamanca y Florencia.
Nuestra casa tiene 7 años esperando por el frente y la cocina empotrada, pero puede seguir esperando un año más, o dos o tres. ¡Si! porque el año que viene vamos a seguir viajando. La cocina puede espera, la vamos a necesitar cuando pasemos más tiempo en la casa, por ahora, nos faltan: China, Grecia, Estambul, Marruecos, Praga, (Cuba y Egipto por supuesto) y muchos otros lugares de Europa que nos quedaron sin visitar. Además de que nos quedó pendiente mucho que conocer de París y tenemos que volver a Salamanca y Florencia.
Lo que le falta a la casa puede esperar: los 92 mts cuadrados de terracota del patio, el juego de mueble nuevo de la sala que nunca hemos comprado porque aún conservamos los que nos regaló Eulalia Gilabert cuando se fue del país; falta toda la cerámica del los baños, una segunda planta y más cuarto que nunca vamos hacer, una parrillera, una fuente, cambiar las tazas y los lavamanos de los baños, la cerámica de todo el piso que tampoco lo vamos hacer, los closets de madera, un pantalla plana gigante y pare usted de contar. Porque todos los fines de años los aguinaldos y las prestaciones consiguen un destino en algo que le "faltaba" a la casa. Nosotros los agarramos y compramos pasajes de avión, porque hay tantos sitios a donde viajar, tanta gente que conocer, tantos libros por leer y tanta buena música que escuchar, que renovar, remodelar y reconstruir la casa (o el apartamento) puede esperar.
Ruta
Recorrimos 10 mil kilómetros por 6 países: España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria e Italia, al Vaticano llegamos a pie. Visitamos 23 ciudades : Madrid, San Sebastián de los Reyes, Salamanca, Burgos, Bilbao, San Sebastián Donostia, San Juan de la Luz, Pilat, La Rochelle, Saint Michelle, Saumur, Chenonceaux, Chinon, Paris, Bruselas, Brujas, Stramburgo, Fussen, Venecia, Roma, Florencia, Milán, Pisa, Niza y pasamos por: Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Montpelier, Parma, Siena, Le Man, Riem, Bodeoux, Portonson, Génova, Tour, Vitoria...
Salimos del Aeropuerto de Barajas hacia el otro extremo de Madrid a buscar la autocaravana. Julio el amigo de la empresa familiar que nos la alquiló, nos estuvo esperando por más de una hora. Ya instalados hicimos nuestra primera parada en el primer centro comercial que nos encontramos en la carretera para pasar el susto: todo nuevo, un carro tan grande...Recorrimos 10 mil kilómetros por 6 países: España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria e Italia, al Vaticano llegamos a pie. Visitamos 23 ciudades : Madrid, San Sebastián de los Reyes, Salamanca, Burgos, Bilbao, San Sebastián Donostia, San Juan de la Luz, Pilat, La Rochelle, Saint Michelle, Saumur, Chenonceaux, Chinon, Paris, Bruselas, Brujas, Stramburgo, Fussen, Venecia, Roma, Florencia, Milán, Pisa, Niza y pasamos por: Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Montpelier, Parma, Siena, Le Man, Riem, Bodeoux, Portonson, Génova, Tour, Vitoria...
Con el amigo Julio en el momento de la entrega de la autocaravana .
La entrada de los toros Plaza Sanse-España
Luego de reponernos, fuimos a parar a San Sebastián de los Reyes al lado del aeropuerto otra vez, estamos hablando que uno tarda más de hora y media atravesando la ciudad de Madrid, a 110 kilómetros por hora. Ahí pasamos tres días enfiestados, comiendo bocadillos, tomando calimocho y viendo los encierros de toros, sorprendido con las similitudes con nuestro San Sebastián de los Reyes: la iglesia, El santo patrono, algunas casas de bahareque y tejas.
En vista que no nos pudimos encontrar con Sergio Linares como lo habíamos planeado desde aquí, arrancamos vía Salamanca, no voy a detallar mucho lo que hicimos en esa extraordinaria ciudad en esta parte, me voy a concentrar más en la ruta que seguimos.
Monumento del Lazarillo de Tormes Salamanca-España
A rato por la autopista y a otros ratos por las carreteras, para conocer las campiñas, ver los pueblos, ahorrar peajes y echar gasoil más barato. Salimos rumbo Bilbao, pasando por Valladolid y Burgos.
Plaza del Museo de Bellas Artes Bilbao-España.
Museo Guggenheim del Bilbao-España.
De Bilbao salimos en dirección de San Sebastián Donostia, sosteniéndonos la quijada con la mano para mantenernos la boca cerrada.
Muy cerca de Donostia cruzamos la frontera entre el país Vasco-España y Francia como a las 5 de la tarde, con mucho sol por delante puesto que hay sol hasta las 9:00 pm en esta época del año. El primer pueblo de Francia que pisamos fue uno llamado: Saint Jean de la lumière (San Juan de la Luz). Nos paramos donde pudimos para pasar el susto otra vez, porque todo cambia radicalmente, el idioma, la tez de la gente, su color de cabello, la forma de manejar, las señales de tránsito y el precio del gasoil. No quisimos llenar en la última bomba del lado de España porque había demasiadas colas, entendimos después que era por la diferencia considerable en el precio del combustible.
San Juan de la Luz, Francia
Luego de de comprar un mapa, unos croussan y un buen vino sin mayores dificultad porque ahí las personas entienden el español, partimos hacia Pilat una población en la costa oeste de Francia donde se encuentra una gran duna de arena entre el mar y el bosque de pinos muy parecida a nuestros médanos de Coro. Compramos un mapa porque la Oficina de Información Turística estaba cerrada. Unas de las cosas que aprendimos es que no hay que gastar nada, porque las Oficinas de Información Turística de cada pueblo y ciudad dotan a uno con planos, mapas, folletos y todo tipo de información totalmente gratis, nosotros trajimos un maletín lleno con toda la información de todos los sitios que visitamos, la gran mayoría en español.
La Duna de Pilat, Francia
En Milan-Italia.
Esta Foto nos la tomo una Chinita.
Yupiiiiiiii.
Llegando al Domo de Milan.
Desayunando en el camping de Venecia.
Esta foto fue un intercambio, a señas, con una pareja de chinos.
Recargando Gasoil en alguna parte de Italia.
Para reciclar basura, entre Austria e Italia.
Hace más de 500 años colocaron el David en ese mismo lugar.
Milan
Yupiiiiiiii, otra vez.
Almorzando cerca de Niza-Francia.
Como lo había soñado!!! San Michel-Francia.
Con nuestra casa a cuesta.
Por Florencia-Italia.
A las 9 de la noche en la Plaza San Marcos Venecia-Italia.
En Lago Constanza Alemania.
Con el "Niño Pis" de Bruselas-Bélgica, en un espectacular tour con Sebastien y Gracimar.
Luz con Lennon en una acera de Bruselas.
Puentes
Ponte Vechio Florencia-Italia.
Marta y la Moncayo
Nuestra Casa Rodante (una foto hecha desde la ventana del baño)
Marta: nuestro GPS.
Los idiomas
Cuatro nuevas formas de decir "gracias": Merci "gracias" en francés... Danke "gracias" en alemán... Grazie en italiano... Thanks en ingles...
Cuatro nuevas formas de decir "Buenos días": Bonjour en francés... Guten Morgen en alemán... Buon giorno en italiano... Good morning en ingles.
Cuatro nuevas formas de decir "Adiós": Au revoir en francés... Tschüss en alemán Ciao en italiano... Good bye en ingles.
Cuatro nuevas formas de decir "salida": Sortie en francés... Ausfahrt en alemán... Uscita en italiano y Exit en ingles.
Papeles (Documentación)
Los boletos de avión (de ida y vuelta), pasaportes, tarjetas de vacunas internacionales, licencia de conducir internacional, divisas cadivi, tarjetas de crédito, contrato de alquiler de la autocaravana, estado de cuenta de las tarjetas de crédito.
Gi-ta-nos
Entrando a Burgos-España una pareja de italianos nos hicieron la advertencia de que no nos acercáramos a unas autocaravanas viejas estacionadas en ese parking, porque así es como se reconocen las autocaravanas de los "gitanos". Hasta ese momento desconocíamos ese detalle. Los gitanos se ha ganado la mala fama de violentar las ventanas, de robar y de embaucar a todos los que pueden. Por lo que uno ha leído, sabe que esa fama es así desde hace muchísimo tiempo en la historia de todos estos países, aunque en la actualidad le temen más a los gitanos rumanos.
A partir de ese día la palabra Gi-ta-no comenzó a tener otro significado para nosotr@s. Fue una constante por todas la ciudades y pueblos que visitamos se ve el pánico que sienten todos por la proximidad de los gitanos. A veces llegamos a pensar que por viajar en familia (que no es común, la mayoría viajan en parejas) y por nuestro color de piel nos veían como gitanos a nosotros.